Para que el juego sea posible, es necesario que se den una serie de condiciones:
ESPACIO: Adecuado, estimulante, seguro, organizado, cómodo y motivador
TIEMPO: Disponer de tiempo para jugar libremente, sin prisas. Tiempos para soñar, inventar, crear.
MATERIALES: Recursos lúdicos (juegos,juguetes,objetos,...) para manipular, explorar, simbolizar, investigar y transformar. Cualquier cosa se puede convertir, en las manos de un niño, en un juguete. Los juguetes se configuran así como creaciones espontáneas de los niños o como creaciones culturales que los adultos hemos elaborado para su entretenimiento y satisfaccion.
- Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de accion
- Adquirir progresivamente una autonomía personal
- Observar y explorar su entorno naturar, social y familiar
- Relacionarse con los demás a través de distintos lenguajes
- Adquirir conocimientos, destrezas, hábitos, normas
- Potenciar la actividad del niño/a (curiosear, experimentar,descubrir, crear e inventar)
- Encauza las conductas agresivas
- Aumenta la autoestima, confianza en sí mismo
- Promueve la participación, la comunicación, la socialización
- Impulsa valores positivos para la vida
- Satisface necesidades